Cloración Salina para tu Piscina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cloración salina se ha convertido en alternativa muy interesante para muchos de nuestros clientes.  De hecho, cada vez más son los que se deciden por este sistema cuando realizamos la construcción de una piscina. En este post tratamos de darte algunas pautas a tener en cuenta en la cloración Salina de tu piscina..

¿En qué consiste la cloración salina de piscinas?

 

La cloración salina es otro método de desinfección del agua, que elimina y previene la aparición de bacterias, algas y moho.

Para que la cloración salina funcione no vale, con echar únicamente sal a la piscina. Se requiere de un aparato de cloración. Este aparato es el encargado de llevar a cabo la electrólisis (separa el oxígeno, hidrógeno, todos los elementos del agua y de la sal). De esta forma se genera un cloro de forma natural, y el aparato de cloración lo introduce de nuevo a la piscina.

 

Beneficios de la Cloración Salina para Piscina

 

A continuación te enumeramos los principales beneficios de la cloración salina:

  • Propiedades antisépticas
  • No estropea la ropa de baño
  • No afecta a los ojos ni a la piel
  • No hay que manipular ningún producto químico, evitando posibles accidentes tóxicos
  • Es una alternativa ecológico

 

Nivel Correcto de Sal en la Piscina

 

Los niveles correctos de sal oscilan entre 4 y 6 gramos por litro de agua de tu piscina. Por eso, es importante saber el volumen de tu piscina y luego medir el nivel de sal con un test de salinidad.

Aquí te dejamos varias fórmulas para calcular el volumen de agua, en función del tipo de piscina que tengas.

Piscina Redonda

Diámetro x Diámetro x Profundidad x 0,785 = Volumen en m3

 

Piscinas Ovaladas

Largo x Ancho x Profundidad x 0,89 = Volumen m3

 

Piscinas cuadradas

Largo x Ancho x Profundidad = Volumen en m3

 

Piscinas con diferentes profundidades

Sacamos la media con esta fórmula  (Profundidad máxima + Profundidad mínima ) /2 = profundidad media

 

¿Cuántos gramos de sal por litro de agua necesita la piscina?

Los gramos de sal por litro, lo va marcar tu aparato de cloración salino. Te recomendamos que leas el manual de instrucciones de tu aparato, ya que allí te indicará qué rangos permite. Como hemos comentado antes, lo normal o lo más frecuente es estar entre 4 y 6 gramos por litro de agua.

 

¿Cuánta  sal echo en la piscina?

 

Vamos a poner como ejemplo una piscina de 12 largo x 6m ancho  y  1,5 m de profundidad. El volumen sería 12 x 6 x 1,5 = 108 m3.

Una vez calculada el volumen, tomamos como referencia el valor máximo de concentración que permite nuestro clorador salino. Vamos a tomar como ejemplo que nuestro clorador permite hasta 6 gramos por lítro.

Vamos a cálcular la cantidad de sal que necesitaríamos.

Volumen piscina x Valor máximo de concentración

108m3 x 6g/l = 648 kg de sal

Esto sería sólo para arrancar por primera vez una piscina, o si por algún motivo hemos tenido que vaciar y llenar de nuevo.

Si tu piscina ya tiene el agua de otros años, y la has tenido bien cubierta durante el invierno, tendrás que medir la concentración de sal con un test de salinidad. Si hay alguna diferencia con el nivel máximo de concentración que permite tu aparato, tan sólo tendremos que añadir la diferencia.

Por ejemplo si al realizar el test salino, indica que tu piscina tiene una concentración de 4g/l, y el máximo es de 6 g/l. Tendríamos que echar sal hasta igualarlo. Para ello multiplica el volumen de tu piscina por la diferencia (en este caso 6 – 4 = 2 g/l de diferencia).

108m3 x 2 = 216kg de sal.

¿Cada cuánto tiempo debo echar la sal?

 

Esto varía mucho en función de cada piscina, de cada zona o incluso el tipo de bañista que seas. Ya que no es lo mismo una piscina, donde hayan niños que están continuamente entrando y saliendo (que extraen agua…) a una piscina de una pareja.

Nuestra recomendación es revisar los niveles de sal al menos una vez por semana. Este es uno de los procesos que realizamos en nuestras tareas de mantenimiento de piscina a nuestros clientes.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con una amiga o amigo...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estos artículos también te pueden interesar...

Piscinas Jegumar

Piscinas Jegumar

Especialistas en construcción, rehabilitación y mantenimiento de piscinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *